Ministerio de Salud en modo control de daños no logra despejar dudas sobre credenciales académicas del ministro Máñalich

El día de ayer fue publicado en la plataforma Medium un extenso artículo donde se plantean serias dudas sobre las credenciales académicas del ministro de salud Jaime Máñalich. En síntesis, el artículo de medium dice lo siguiente:

  • Máñalich, en su currículum vitae (publicado en páginas del gobierno, universidad Adolfo Ibañez, Linkedin, etc), se presenta como “máster en epidemiología clínica con mención economía de la salud” de la universidad McMaster. Canadá.
  • Consultada dicha universidad, esta declara que dicho programa de máster no existe ni ha existido con otro nombre en el pasado.
  • Luego de mayores indagaciones, se descubre que el máster que estudió Máñalich en realidad se llama “Máster en metodoloǵia de investigación en salud”, cuyo foco central no es la epidemiología.

El día de hoy el Ministerio de Salud por medio de su cuenta oficial de twitter publicó:

Nótese la discrepancia. Mañalich en su currículum declara ser “Master en epidemiología y economía de la salud”

Y en la página de la Universidad Adolfo Ibañez, se presenta como “Master en Epidemiología Clínica, mención en economía de la salud, Universidad McMaster, Canadá.”.

Entonces, si Mañalich es “Master en epidemiologia y economía de la salud” por qué el ministerio ahora dice que Mañalich es “Master en epidemiología Y BIOESTADISTICA”?

Pero eso no es todo. Entrada la tarde el ministerio salió a intentar zanjar la polémica, mostrando una foto de lo que sería el cartón que acreditaría que mañalich habría CUM-PLI-DO los requisitos de su master.

Pero hay un problema:

La duda nunca fue si acaso el ministro había cursado un Máster of Science o no, sino cual fue el área de mención o especialización de su programa de máster.

Todo indica que lo que realmente CUM-PLIÓ el ministro no fue un Master of Science en Epidemiología y economía de la salud (ni en bioestadística), sino un Master of Science en Metodología de Investigación en Salud (Master of Science in Health Research Methodology).

Así que la polémica no está zanjada aún.

Ahora cabe preguntarse si, por muy meritorio que sea obtener un master of science en cualquier área, ¿es licito para cualquier profesional presentarse con distintas credenciales profesionales a las que realmente posee, cada vez que lo estime conveniente? ¿Más aún, si ese profesional es el ministro de salud? ¿Y más aún, en medio de la peor crisis de salud que haya azotado al país y al mundo en décadas?

En un país civilizado, este desliz (sumado a un cuestionable manejo de la pandemia) le costaría el cargo al ministro de salud, ipso facto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 License.