Director de la PDI entra al ruedo político y se posiciona contra el movimiento social

Por Julio Pastrati

Hoy [16 de diciembre] el general director de la Policía de Investigaciones de Chile entró solapadamente a la palestra política, con la siguiente declaración ante la prensa: “hay mucha información que estamos analizando y cruzando, no descartamos nada, y obviamente hay vinculaciones con gente de afuera“. Al ser presionado por los periodistas sobre su grave declaración, replicó “preferiría no ser irresponsable, y seguir investigando”.

Extraordinarias afirmaciones requieren extraordinaria evidencia, reza una expresión anglosajona. Hasta hace unos días, la comidilla de la “intervención extranjera” era territorio de la teoría de la conspiración, y de la extrema derecha enemiga del movimiento social. Hoy nada menos que el director de la PDI ha validado este discurso. ¿Como es posible que el director nada menos que de una de las policías del país, se permita con tanta liviandad, realizar este tipo de declaraciones, sin proveer evidencia alguna? ¿Que hay detrás de esto?

¿Un gran ego y un oscuro contubernio político?

Recordemos algunos hechos recientes que involucran a este personaje. El señor Espinosa reprendió duramente y con grandes aspavientos al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, cuando éste habló publicamente de la denuncia de un estudiante sobre torturas en el Metro Baquedano (denuncia que actualmente se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Oriente).

Unis dias atrás volvió a reprender al INDH, acusandolo de “mentir” en el contexto de un recurso de amparo presentado por el instituto ante la expulsión de inmigrantes por saqueos.

Hoy, en vivo y en directo ante la audiencia, el señor Espinosa se perimitió reprender a los periodistas de “mentirle al país” en el caso de la detencion de una joven que habría quemado la fachada de un banco en Providencia.

Recordemos también que el pasado lunes 9 de diciembre la cuestionada encuesta Cadem arrojó entre sus resultados que supuestamente la PDI es la institución con mayor aprobación pública.

Finalmente, el día de hoy, Piñera anunció un proyecto de ley de “fortalecimiento a las policias”.

¿Qué se está fraguando?

Ante el actual escenario de evidente debilidad presidencial, el presidente busca blindarse en la policía, y frente a los fuertemente desprestigiados carabineros, ha elegido a la PDI. Espinosa ha respondido, en su declaración de hoy, con guiño al discurso piñerista y fascista de “la intervención extranjera”.

Al parecer las ansias de poder de Espinosa fueron mas fuertes que su amor al pueblo, y a la hora de decidir, el director de la PDI se ha posicionado en el bando de los que buscan deslegitimar el movimiento social y desmovilizar a la población, es decir del lado de los enemigos del pueblo.

Esta situación amerita que la sociedad civil tome medidas inmediatas para detener las inaceptables aspiraciones de poder de este oscuro personaje aliado del piñerismo.

*Nota: paradójicamente, la única intervención extranjera confirmada a ciencia cierta al día de hoy proviene de quienes desde el extranjero acusan al movimiento social de estar influenciado por Rusia o Venezuela. Es decir, la verdadera intervención extranjera proviene de personajes como Luis Almagro de la OEA, o Mike Pompeo de EEUU.

Actualización 17 de diciembre

Hoy el fiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra declaró a la prensa: “hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente concreto que se haya traducido en una denuncia, algún informe, en la zona oriente, que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos y entiendo por lo que he conversado con mis colegas en Santiago que tampoco cuentan con esa información”. A lo que añadió, “puede ser información de inteligencia y ahí lo que corresponde por ley es liberar esa información. Hasta la fecha nosotros no lo tenemos”.

Procede entonces emplazar al director de la PDI a transparentar los antecedentes y a dejar de hacer show desde el cargo para avanzar sus intereses políticos individuales.

*

Chilenoticias.info

11 comentarios en “Director de la PDI entra al ruedo político y se posiciona contra el movimiento social

  • el 17/12/2019 a las 00:30
    Permalink

    Certero análisis.
    Los extranjeros que han intervenido son Almagro y Pompeo. Los. Demás son extraterrestres

    Respuesta
  • el 17/12/2019 a las 01:35
    Permalink

    Quienes son ustedes para cuestiónar las palabras de un verdadero líder como lo ha sido este general director, uds. Antes de elucubrar falsas las afirmaciónes deberían investigar como lo hacen los verdaderos periodistas, hoy los medios están sesgadamente haciendose eco de falsas noticias, distorsionando la realidad, uds. Son la verdadera maquinaria q va incitando el caos para venderlo al otro día!!!

    Respuesta
    • el 17/12/2019 a las 18:32
      Permalink

      Para tí seguramente es un verdadero líder, el facherío corrupto se apoya, pero lo gratificante es que son una minoría en extinción

      Respuesta
    • el 17/12/2019 a las 22:56
      Permalink

      “El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se mostró sorprendido por las versiones emanadas desde el Poder Ejecutivo y la Policía de Investigaciones (PDI), las cuales apuntan a una eventual “intervención extranjera” en el marco de los ataques a distintas estaciones del Metro de Santiago durante la jornada del 18 de octubre pasado.

      En conversación con radio Universo, el persecutor señaló que en el Ministerio Público “somos los primeros sorprendidos con esta información cuando además no nos ha sido puesta a disposición”. Guerra se explayó sosteniendo que “hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente concreto que se haya traducido en una denuncia, algún informe, en la zona oriente, que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos”.

      Respuesta
  • el 17/12/2019 a las 08:52
    Permalink

    Una autoridad como el. Director de PDI, DEBE SER NEUTRAL. Y SOLO. HABLAR SI TIENE PRUEBAS.
    LA PDI… ESTA INVOLUCRADA EN REPRESIÓN, INCENDIOS, SAQUEOS.
    HAY MUCHOS CASOS DE CIUDADANIA NO INVESTIGADOS.
    NO ESTÁN HACIENDO SU TRABAJO.
    TENDRÁ QUE RENUNCIAR LUEGO.

    Respuesta
  • el 17/12/2019 a las 17:15
    Permalink

    Me parece que se debe investigar y llegar hasta hasta el fondo con el objetivo de esclarecer incidentes como el de la destrucción de varias estaciones de Metro.

    Así que mientras haga bien su pega no hay ningún drama.

    Respuesta
  • el 17/12/2019 a las 19:37
    Permalink

    Cuando has llegado a cierto nivel de poder, es cuando podemos notar de que estan hechos estos personajes. Las alturas marean y lo que prometiste en el inicio de tu carrera al pasar del tiempo se va desvirtuando dentro de las personas. El todo vale se arraiga .

    Respuesta
  • el 17/12/2019 a las 19:49
    Permalink

    Que estúpido he infantil resulta pensar que este movimiento ciudadano de amplia convocatoria a nivel nacional de jóvenes adultos y tercera edad fuera orquestado por algun grupo extranjero como si los problemas graves de atencion en salud la falta de una educacion gratuita para las empobrecidas familias los bajos sueldos el robo de las afp los abusos en general fueran sólo una imaginación donde cubanos venezolanos rusos alienígenas o quien sea tiene la culpa y nosotros en nuestra estupides estamos siendo manejados en algo que no existe !!!
    Por favor Chile desperto y esto no va a parar fuerza y aguante frente a estos aprovechadores y sinvergüenzas que por años nos violados en todo sentido

    Respuesta
  • el 17/12/2019 a las 23:09
    Permalink

    El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se mostró sorprendido por las versiones emanadas desde el Poder Ejecutivo y la Policía de Investigaciones (PDI), dice que hasta hoy día no hay NINGUN ANTECEDENTE de intervención extranjera. Al parecer tampoco los hay de intervención alienígena, aunque escuché que los punteros láser los traíadirectamente unextraño ser del asteroide Victor Jara.. (sospechoso no?)

    Respuesta
  • el 19/12/2019 a las 12:07
    Permalink

    Espinosa jugando a la politica despues de los resultados de la encuesta trucha Cadem que ponian a la pdi como la institución con mayor aprobación. Muy sospechoso todo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 License.