¡Fin al lucro en los medios de comunicación!

En vista de que soplan vientos constituyentes a Chile, queremos poner en la palestra un tema poco visibilizado pero fundamental en la vida de una democracia: el derecho a la información fidedigna. Por eso desde chilenoticias.info queremos iniciar la campaña a favor de la prohibición constitucional al lucro en los medios de información.

¿Por qué fin al lucro?

Los medios de comunicación son órganos de vital importancia en la sociedad libre. Tanto es así, que hoy en día los golpes de estado ya casi no no se dan utilizando a los militares: se ultiliza a la prensa de masas para manipular la percepción de las masas e inducirlos en este o aquel camino. Por esto, no podemos permitir los medios sigan siendo contaminados por los intereses del poder económico, ni sigan sometidos al mínimo común denominador del capitalismo salvaje.

Sabemos que el modelo económico imperante en Chile, el neoliberalismo, es uno donde el grande se come al mas chico, lo compra, o simplemente lo aplasta. Está comprobado que en el neoliberalismo los grandes se hacen mas grandes y los chicos mas chicos. El lucro en los medios de comunicación obliga a que los medios deban someterse a una lógica de mercado, es decir a la competencia, para subsistir. Esta lógica provoca que los medios deban recurrir a contenidos cada vez de menor calidad, pero de alto impacto, para mantenerse en el negocio (muchas veces, aquel que le va mal en el negocio es rescatado por algún mecenas del poder económico, generándose asi una dinámica de subordinación del medio a un patrón económicamente poderoso).

Eliminar el lucro crearía un desincentivo a los grandes holdings para seguir existiendo, lo que eventualmente provocaría que sus dueños los cedieran, ya sea vendiéndolos, o que se reformaran a si mismos.

Pero sabemos que esto no ocurrirá sin una ardua lucha de por medio.

Por esto y mucho mas, nosotros nos hacemos parte de la campaña por el FIN AL LUCRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Si te parece justa esta causa, ayúdanos a promoverla en redes sociales, usando el hashtag #FinAlLucroEnLosMedios

**

Debate sobre este artículo y otros en nuestra comunidad foro.chilenoticias.info

Si te gusta nuestro contenido, pueses donar en nuestra página de donacion en criptomonedas: https://chilenoticias.info/index.php/donar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 License.