¿Por qué La Tercera le perdonó la vida a Jose Antonio Kast?

El domingo 1º de septiembre, La Tercera publicó un articulo titulado “La ruta del dinero de José Antonio Kast”, escrito por el periodista Juan Manuel Ojeda (@jmojedag en Twitter) donde se expone cómo José Antonio Kast participa en sociedades con acciones al portador en Panamá, sociedades que en realidad son matrices de negocios de la familia Kast en Chile.

Al día siguiente, en una aparición matinalesca en Canal 13, Kast replicó a quienes hicieron eco del artículo diciendo que dichas empresas “no existen”, que su familia “sólo tuvo empresas con acciones al portador hasta el año 2000”, y que dicho reportaje habría sido “mandado a hacer” para hacerle daño.

A la respuesta de Kast, La Tercera retrucó esa misma tarde publicando fotos de los documentos legales que respaldaban las afirmaciones del artículo sobre la existencia de dichas sociedades.

No fue sino hasta tarde por la noche cuando, hashtag #panamaJAK de pormedio, el pre-candidato reapareció publicando una foto de una nueva entrevista La Tercera, a publicarse el día siguiente, entrevista que supuestamente lo redimía.

En dicha entrevista, Kast dice que el nunca se enteró de su propia participación en esas empresas creadas en Panamá, que éstas habrían sido creadas por su hermano Miguel gracias a un poder legal amplio dado a él por el pre-candidato, y que a los dos días de la junta de accionistas del 13 de octubre de 2006, las acciones que le pertenecían al pre-candidato habrían sido cedidas “a una fundación”, de la que no se especifica nombre. Por otra parte el periodista autor del artículo afirma que la familia Kast “exhibió documentos jurídicos a La Tercera” que probarían las afirmaciones del candidato. Estos documentos, extrañamente, no se muestran al lector.

La pregunta obvia aquí es, ¿Por que no se publicaron los documentos supuestamente “exhibidos a La Tercera”, tal como se publicaron los documentos que probaban la existencia de las sociedades panameñas? ¿Por qué tampoco se indaga sobre el nombre y los detalles de la fundación a la que supuestamente Kast cedió sus acciones?

Claramente esta saga de La Tercera deja importantes preguntas sin responder⊡

Fuentes:

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/la-ruta-los-dineros-jose-antonio-kast/804622/

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-documentos-oficiales-las-sociedades-panama-jose-antonio-kast-niega/806437/

https://www.latercera.com/politica/noticia/las-explicaciones-kast-vinculos-tres-sociedades-panama/807436/

Un comentario en “¿Por qué La Tercera le perdonó la vida a Jose Antonio Kast?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 License.